Paola Cholico, Rosa Reynoso, Livier
Eguiarte, Lizzette Godínez, Diana Chávez y Karitina González
Exceso de velocidad, sobrecupo,
incidentes dentro de la unidad y faltas al reglamento de tránsito son algunas
de violaciones constantes que a diario tienen que padecer los ciudadanos que
utilizan la ruta del transporte público 380. Los pasajeros de este camión ahora
deben pagar siete pesos porque la 380 es una ruta certificada que brinda un
servicio de calidad, el cual en la observación directa de 50 viajes en esta
ruta sólo pudo ser corroborado por el equipamiento de los camiones, mas no por
la calidad en el servicio que ofrece esta ruta.
En 19 días se realizó un total
de 50 viajes en diferentes unidades de
la ruta 380, las cuales pertenecen a dos empresas distintas, “La Alianza de
Camioneros de Jalisco” (A.C.) y “Los Permisionarios Unidos del Circuito
Periférico” (P.U.C.P). De estas unidades, 44 pertenecían a la A.C. y sólo 6 a
los P.U.C.P. La duración aproximada de un recorrido a bordo de la 380 es de
tres horas.
Para la certificación de las
unidades del transporte público, la Ley de Movilidad y Transporte precisa que
se requiere cumplir con ciertos requisitos; un letrero electrónico, cámaras de
seguridad, radio localizador, chofer uniformado y gafete que lo identifique y
acredite como conductor de la unidad.
Evaluando las 50 unidades se pudo
corroborar que no todas cuentan con letrero electrónico, el cual debe servir
para proyectar ciertos datos necesarios para los usuarios, de los 50 sólo 42
unidades cumplen con este requisito y ocho únicamente tienen letreros o
calcomanías con esta información. En cuanto a las cámaras internas de
seguridad, solo una unidad no contó con ellas, las otras cuarenta y nueve
unidades sí tenían sus cámaras en funcionamiento, según precisaron los choferes
entrevistados. Otro de los requisitos deficientes fueron los radios
localizadores, ya que nueve de las cincuenta unidades no los tienen y de las 41
que sí los tienen, solo 19 funcionan.
Con lo único que cumplieron los
choferes de las unidades evaluadas fue portar el uniforme que los acredita como
conductor autorizado, sin embargo, no todos usaban el gafete. La calidad en
estas 50 unidades se encontraba en el equipamiento, el servicio era el mismo de
siempre.
“Recórranse
para atrás, todavía hay espacio”
¿Los choferes tienen un límite de
pasaje?, En la edición del 5 de mayo del 2014 del Periódico Oficial del estado
de Jalisco, la página 23 menciona que la capacidad de pasajeros es de 50 a 75
personas dependiendo de la dimensión de la unidad.
Al entrevistar a un chofer de la
ruta 380 que pertenece a la empresa Alianza de Camioneros de Jalisco, éste
explicó que no tienen un límite de pasajeros, lo cual contradice la publicación
del periódico del estado. En la observación directa de 50 viajes en la ruta 380
se logró contabilizar el número promedio de pasajeros que este camión sube
diariamente, cifras que oscilan entre las 75 y 85 personas dentro de cada una
de las cincuenta unidades observadas.
Además, -¿Por qué acortan la ruta antes de la terminal? – (Preguntamos a un
chofer de A.C) –
-“No es decisión nuestra, sino que se da la orden desde la administración”-
Es decir, acortan la ruta debido a
que existe una demanda en ciertas paradas, esto hace que se realicen más vueltas, movilizando el pasaje ya que los
choferes reciben comisión por boletaje y no por salario fijo, además en algunos de los recorridos que se hicieron,
el chofer daba boletos que tenían otro número de unidad que no pertenecía a la
que él manejaba; Incógnita que influye en por qué exceden el límite de
pasajeros. Ahora no tendría que ser una incógnita si reciben un salario fijo,
debido a que es otro de los requisitos para que se certifique una ruta.
Se le pregunto a los choferes de las unidades
evaluadas, si tenían salario fijo,
algunos de los choferes de la empresa Permisionarios Unidos del Circuito
Periférico respondieron que su salario es de
350 pesos por día durante una jornada de 8 horas y
otras veces por 12 horas teniendo
un pago extra dependiendo de las horas trabajadas. Por la parte de la entrega de
boletaje con otro número de unidad, se
hace eso cuando se les van a terminar los boletos o para tener más pasaje. Lo
anterior cuestiona si realmente se tiene un sueldo fijo como transportistas o
es solo una finta y eso ocasiona que el servicio no mejore.
¿Y qué hay de los otros
choferes? Respecto al esquema de pago de
otros choferes, hacen una “polla” es
decir: Se reúnen las tarifas recibidas y se dividen en partes iguales entre
todos los choferes; Por lo tanto se
puede decir que toman un sueldo y a la
semana les dan un remanente, pero sin ser realmente fijo, no tienen una presión
por venta de boletaje.
Faltas al reglamento
El
Artículo 6°
de la ley de Movilidad y Transporte expone que la regularidad del servicio de
la movilidad y el transporte público tiene como finalidad la satisfacción de la
necesidades sociales, garantizando la integridad y el respeto a la personas. Lo anterior ocasiona que nos preguntemos ¿por
qué no se siguen estas normas?; dentro de las rutas completas registradas y la
opinión de los mismos usuarios de la ruta 380 no se respeta la integridad a las
personas y lo podemos ver más con el género femenino y la cantidad de acosos
que dan lugar dentro de esa unidad.
Para comprobar esto se realizó un
análisis del acoso sexual que sufren las mujeres transportándose en esa unidad.
Se llevaron a cabo 40 encuestas a mujeres con una diversidad de edades de los
quince años en adelante, la de mayor edad fue de 60 años, he aquí que nos
percatamos que por lo menos a las señoras de la tercera edad se les mostraba
más respeto. Los tipos de análisis de acoso sexual fueron clasificados en
verbal, no verbal y físico; de ellos se pudo observar que dentro del verbal, un
25% de las mujeres encuestadas sufría frecuentemente de que les dijeran
piropos, el 23% de chiflidos y el 15% de sonidos con connotación sexual, además
de que el 38% por ciento no clasifico ninguna de esas categorías como
frecuentes. Además la ruta 380 ha sido señalada como una de las rutas donde se
da más el acoso hacia la mujer, esto según el instituto jalisciense de las
mujeres.
Entrevistando a otros usuarios de la
ruta 380, nos encontramos con la pasajera
Karen Rocío que nos comentó: “El
otra vez en cuanto me subí, un tipo se acercó a mí y me empezó a acosar,
después me asaltaron como que todo estaba
planeado porque hasta el chofer estaba bien nervioso y a los 10 minutos
se subió otro tipo y nos quitó todo; con está ya son 3 veces que me quitan mi
celular dos sin darme cuenta y está ultima, lo que más me molesta es que a
pesar de que está lleno el camión siguen subiendo gente cuando vamos todos
apretados y en exceso de velocidad muchas veces.”
La calidad del servicio se entiende como: “la eficiencia de la ruta y
nivel de servicio ofrecido al usuario, en términos de tiempos de
transportación, frecuencia de paso, accesibilidad, limpieza y confort de la
unidad, manejo y atención del conductor”. Según el Artículo 3ro, sección 3, de la Ley de Movilidad y
Transporte del Estado de Jalisco.
La anterior Ley que fue publicada el
10 de agosto de 2013, establece en sus distintos apartados y artículos, las
pautas que deben seguir cada ruta del transporte público en materia de calidad,
derechos y obligaciones tanto de operadores de unidades como usuarios del
servicio que nos ofrecen. Sin embargo, después de realizar 50 viajes parciales,
de Periférico Norte a Periférico Sur, se puede deducir que la ruta de transporte público 380 que
circula por el circuito periférico y es administrada por dos concesionarios, incumple
con más de uno de los principios de calidad.
El
Artículo 5, explica
la terminología que resulta de interés cuando se trata de la calificación del
servicio en general de una unidad de transporte público. La calificación de la calidad del
servicio se otorga con base en una serie de indicadores cuantitativos y
cualitativos; tales como, el tener los pesos y dimensiones necesarias para el
tipo de servicio, contar con frenos, suspensiones, transmisión, vías de escape,
cámaras en las unidades, letrero electrónico, que el chofer vista un uniforme,
GPS y un salario fijo, etc.; sin embargo al realizar 50 viajes desde Periférico
Norte hasta Periférico Sur se puede observar que esto no se cumple pues la ruta
380 no mantiene la calidad deseada porque si bien todas las unidades cumplen
con las cámaras de seguridad; pero uno de los choferes consideró que las
cámaras son para estarlo monitoreando a él y al camino que transcurre durante
las vueltas que le da a la ruta completa. Con ellas pueden saber si comete
alguna falta de vialidad incluyendo accidentes. Si bien al interior del camión
sí se tiene un monitoreo pero superficial, debido a que no hay una acción conforme
a lo que va sucediendo entre los pasajeros, así como acoso hacia las mujeres,
robo de cosas, etc.; solo es usada como herramienta en caso de tener alguna
demanda para comprobar los hechos. Y 16 de las 50 unidades revisadas no tienen
el GPS o este se encuentra sin funcionar, seis de éstos no cuentan con el
letrero electrónico y de acuerdo a los viajes tanto la calidad de manejo como
la atención del chofer en pocos casos fue buena.
De
39 unidades de 50 analizadas los aspectos que infligieron son: exceso de
pasajeros, permitir que suban vendedores, cantantes, exceso de velocidad y el consumo de alimentos dentro de la unidad por el chofer cuando va
conduciendo, a pesar de que en el artículo 8, en la Sección cuatro, establece que
“los usuarios del transporte público
tienen derecho a recibir un servicio de transporte de calidad” , lo cual
incluye recibir del conductor un trato digno y respetuoso, así como un servicio
donde se te de un tiempo suficiente para subir y bajar de la unidad, donde se
respeten los límites de velocidad y las paradas oficiales, sin embargo en la
observación que realizamos esto no sucede de esta manera, ya que la mayoría de
los choferes del camión están muy presionados, incluso uno de los choferes nos comentó que
tiene media hora para comer, pero si el tráfico está muy duro, ahí se les va
todo su tiempo.
Marco Valencia, estudiante del Centro Universitario de
Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guadalajara, tiene un
año y medio tomando está ruta de sur a norte: “Lo único que me molesta
realmente es que en la mañana cuando lo tomó, va vomitando de lleno el camión,
no me da las paradas y por unos minutos que llegue tarde y no se paré no llegó
a tiempo a la escuela…”
Los derechos que como usuarios
tenemos y las obligaciones que como operadores del transporte también tienen no
se están cumpliendo; las unidades nuevas simplemente son una fachada que
disfraza el poco compromiso que tienen los choferes con los usuarios. Así como
se expone en la sección siete del mismo artículo donde se precisa que: “los
choferes están obligados a prestar el servicio con amabilidad y respeto, portar
un gafete con su nombre y datos expedido por el sistema de transporte público
que lo acredita como parte de dicho sistema” quede el tiempo de la hora de comida.
Muchas de estas reglamentaciones
fueron abiertamente violentadas en los 50 viajes observados, en éstos fue
posible ver choferes que fuman en el mismo camión, personas que consumen
bebidas alcohólicas dentro de la unidad o incluso que se suben al autobús con
un olor penetrante a pintura y tiner. Con todo esto, no se puede lograr una
"certificación" si se incumplen la mayoría de los reglamentos
establecidos.
Esto contrasta con el Artículo 3, sección 3, de la Ley de Movilidad y Transporte
del Estado de Jalisco donde la calidad del servicio se entiende como: “la
eficiencia de la ruta y nivel de servicio ofrecido al usuario, en términos de
tiempos de transportación, frecuencia de paso, accesibilidad, limpieza y
confort de la unidad, manejo y atención del conductor”.
La anterior Ley que fue publicada el
10 de agosto de 2013, establece en sus distintos apartados y artículos, las
pautas que deben seguir cada ruta del transporte público en materia de calidad,
derechos y obligaciones tanto de operadores de unidades como usuarios del
servicio que nos ofrecen. Sin embargo, después de realizar 50 viajes parciales,
de Periférico Norte a Periférico Sur, se puede deducir que la ruta de transporte público 380 que
circula por el circuito periférico y es administrada por dos concesionarios,
incumple con más de uno de los principios de calidad.
Las violaciones más recurrentes
Durante los 50 viajes que se tomaron
de la ruta en más de una ocasión se violó más de una regla, la más común fue el
exceso de velocidad y el sobrecupo de pasajeros que estas dos combinadas
ocasionaban accidentes menores dentro de la unidad tales como empujones. Entre
las otras violaciones al reglamento se mostró el acceso a vendedores
ambulantes, músicos callejeros, y personas pidiendo dinero. En una ocasión se
presenció a una unidad pasando de largo el cruce de Periférico y Guadalupe
cuando el semáforo estaba en rojo caso ocasionando un choque. Entonces ¿qué es
lo que realmente importa dentro de la certificación de una ruta? las
autoridades pueden cumplir con exigirles portar un gafete y uniforme, así como
la unidad en perfectas condiciones, pero se degrada ese avance por la falta de
respeto y atención hacia los pasajeros. Lo que nos lleva a recordar un nota en
el periódico El Informador del 5 de
octubre del 2015 donde el Secretario de Movilidad del estado de Jalisco hace
una declaración: “"No se están certificando rutas, se establecieron
condiciones bajo las cuales se les puede otorgar la tarifa de siete pesos, por
desgracia alguien utilizó la palabra certificación; pero eso es más que llenar
los requisitos para siete pesos, es satisfacción al usuario, modernidad, un
servicio de calidad, entonces hablaremos de certificación.”
Para
regular la atención brindada a los usuarios y asimismo el servicio que se
otorga por parte del transporte público. A partir del accidente afuera de la
preparatoria No. 10 de la Universidad de Guadalajara situada en Parres Arias y
Periférico, ocurrido el 7 de marzo del 2014 las dos rutas de camiones 368 y 380 comenzaron a pasar por revisiones
referentes al equipamiento de la ruta para que así estos pudieran
“certificarse” y comenzar a cobrar la tarifa de 7 pesos. De modo que en el artículo
19 establece en sus secciones quince, treinta dos y treinta tres que son
atribuciones del Estado ejecutivo: Autorizar las tarifas para el servicio de
transporte público que lo requieran; Vigilar el cumplimiento de las tarifas
para los servicios públicos de transporte.
Hasta
el 24 de Noviembre del 2015 ya existen 47 rutas certificadas en la zona metropolitana de Guadalajara entre
estas la ruta 380. Lo cierto es que mientras la tarifa aumentó la calidad del
servicio de la ruta 380 aun pide demasiado solo para cumplir con los requerimientos
por parte de la laye de movilidad y transporte del estado de Jalisco. Además de
ser catalogada recientemente como ruta líder en accidentes y acoso a las
mujeres.
El
pasado 26 noviembre del 2015, salió una nota en el periódico El informador donde nos explican que la capacitación, que la
hacen tomar a cada uno de los choferes, les permite un mejor manejo del estrés
y brindar un servicio de mayor calidad, en especial hacia los grupos
vulnerables como son personas de la tercera edad y discapacitados, menciona así
también menciona que ya no es certificación, ahora es llamada “verificación de ruta.”
A pesar de que la ruta 380 ya está certificada por la autoridad y cobra siete
pesos, ésta encabeza la lista de los 10 derroteros con más choques en los
últimos tres años y medio.
Me gusto el reportaje. A pesar de que no usa esta ruta de camión creo que es algo de lo que se necesita estar informado.
ResponderEliminarLa sintaxis en un poco confusa en algunos puntos pero fuera de eso esta muy bien
Me gusto el reportaje. A pesar de que no usa esta ruta de camión creo que es algo de lo que se necesita estar informado.
ResponderEliminarLa sintaxis en un poco confusa en algunos puntos pero fuera de eso esta muy bien